La red social con más penetración a nivel mundial anunció esta semana cambios muy relevantes en su plataforma. Con el fin de garantizar hasta cierto punto la veracidad de las notas que la gente lee y quitar el efecto eco que fue tan criticado en las pasadas elecciones estadounidenses, aplicarán varios cambios a su herramienta de noticias relevantes.

A continuación les presento una lista de los cambios más importantes:

1.- Toda la gente que vive dentro de los Estados Unidos tendrá acceso al mismo contenido en esta sección.

Con el fin de eliminar las cámaras de eco que se generaban al mostrar solamente el contenido más relevante a cada usuario, la plataforma mostrará el mismo contenido a todos. Esto quiere decir que los contenidos noticiosos ya no se mostrarán en concordancia a los intereses de las personas. Esta funcionalidad fue muy criticada en las elecciones pasadas y Facebook decidió tomar cartas en el asunto. Quitando los filtros por interés a las notas, se puede dar acceso a todos los puntos de vista para cualquier usuario.

2.- Procurarán mostrar contenido veraz, eliminando notas falsas.

Esta parte es bastante controversial. Facebook discriminará notas con base en nivel de veracidad. La veracidad es una métrica subjetiva y sujeta a muchas opiniones diversas. Hay muchos medios que tienden a defender ciertas ideologías, comunican mensajes objetivos de manera subjetiva y aquí es donde entra el debate. 

¿Cómo puede determinar un algoritmo la veracidad sin quitar la opinión de columnistas que hacen de las noticias contenido atractivo?

El verdadero problema que rodea esta funcionalidad viene de la crítica que hizo el portal Gizmodo a la antigua forma de curar noticias falsas. La nota asegura que ex trabajadores y curadores de contenido de la red social (Facebook tiene la pinta de ser 100% automatizado, pero hace no mucho tiempo había personas decidiendo qué contenidos se debían suprimir por la falta de veracidad) recibían órdenes de suprimir contenido que mostrara ideologías conservadoras.

A raíz de todo lo anterior le han apostado a las tecnologías de información para diferenciar notas falsas y suprimir su alcance.

¿Podrá Facebook por fin definir un concepto de “verdad” con un algoritmo? 

Estaremos al pendiente.