Como optimizar tus anuncios en adwords: Una guía estratégica


Tener una campaña de Google Adwords es sin duda una de las formas más efectivas de llegar a un cliente potencial por medio de canales digitales. Al hacer una campaña por primera vez, la ayuda que brinda la herramienta sin duda es muy buena. Pero al cabo de algunas semanas lo mejor es revisar las posibles optimizaciones que podemos hacerle a las diferentes campañas y grupos de anuncios que probablemente estén desperdiciando nuestro dinero.

 

1.- Entender las reglas básicas para anunciarse en Adwords (o cualquier medio digital)

La regla de oro para cualquier campaña digital es: “CPA < Utilidad por ticket promedio”

Esto quiere decir que nuestro costo por adquisición (CPA) debe ser siempre menor a la utilidad por ticket promedio, de esta forma estaremos generando utilidades de la mayoría de nuestras ventas que provengan de este tipo de campañas.

Ejemplo:

Si tenemos una tienda en línea de artículos orgánicos y nuestras utilidades por ticket promedio son de 10 pesos, nuestro costo por click nunca debe ser mayor a justamente eso: 10 pesos.

 

2.- Entender la concordancia amplia de Adwords

Al crear una campaña con la ayuda de la herramienta, muy probablemente acabes con una lista de palabras en concordancia amplia. Esto quiere decir que cualquier búsqueda similar a tus palabras clave hará que se active tu anuncio y en alguno de los casos en los que así suceda; alguien hará click y te cobrarán el costo por click correspondiente.

Para algunas campañas esto puede ser muy dañino y repercutir de forma directa en los gastos innecesarios de campañas de márketing digitales.

    Ejemplo:

Supongamos el mismo caso de la tienda en línea de productos orgánicos. A primera vista tiene mucho sentido utilizar la palabra “orgánico” en concordancia amplia para que cualquier búsqueda relacionada con ella active nuestro anuncio. A un mes de correr esta campaña nos damos cuenta que recibimos 10 clicks a esta palabra pero la búsqueda fue “basura orgánica” esto nos costó dinero y muy probablemente no nos generó los resultados esperados.
 

3.- Entender los distintos tipos de concordancia

Concordancia de Frase

Ejemplo “palabra clave”

En este tipo de concordancia el anuncio se activará solamente cuando dentro de la búsqueda aparezca la frase exacta. Para el ejemplo mencionado podría activar el anuncio una búsqueda como: “Cuál es la mejor palabra clave”.

 

Concordancia Exacta

    Ejemplo [Palabra Clave]

En esta concordancia solamente activará el anuncio la búsqueda que sea exactamente igual a la palabra clave, por ende tendrá menos impresiones pero cada búsqueda será mucho más relevante.

 

Concordancia Negativa

Al final de la lista de palabras clave veremos un botón que dice “palabras clave negativas” ahí podemos agregar las palabras que no están relacionadas con nuestro negocio y que aún así han activado anuncios en el pasado.

 

Entender los tipos de concordancia y la mejor manera de optimizar una campaña de Adwords es sin duda una tarea laboriosa y complicada e implica de una inversión grande de tiempo. En caso de que quieras que hagamos esto por tí, contáctanos para conocer nuestros servicios 360º de mercadotecnia y presencia digital.

Comment