La digitalización como eliminador de barreras sociales.


Vivimos conectados, pertenecemos a una sociedad que se adapta a los cambios digitales y consume cada vez más contenido a través de Internet. Los canales son ampliamente conocidos; Facebook, Twitter, Vine, Youtube y muchos muchos más. Sin embargo, pocos somos conscientes de las interacciones que tenemos en el mundo digital día con día. Por primera vez en la historia de nuestro país, se han derrumbado las barreras entre clases sociales y convivimos en un mismo espacio (aunque no físico) sin darnos cuenta. Retwiteamos, compartimos y consumimos contenido de todas partes sin discriminar por raza, color de ojos o clase social.

 

Internet ha logrado en México algo que siempre fue impensable: abrir la conversación entre todos los habitantes sin discriminar de ninguna manera quien entra o sale de ella.

 

La situación que éstas afirmaciones suponen dieron origen a un estudio publicado por The Cocktail Analysis, en el que estudian el comportamiento de la base de la pirámide en cuanto a lo digital se refiere.

 

En el estudio (recientemente publicado en su blog) hacen un listado de los insights más importantes, y dentro de ellos se encuentra esta nueva convivencia de distintas clases sociales y las oportunidades de mercado que tiene la base de la pirámide en cuanto a su comportamiento digital. Los mas importantes son los siguientes (y están explicados de manera que cualquier mortal entiende):

 

1.- En zonas rurales lo digital es aspiracional, en el entorno urbano es una nueva puerta de consumo que difumina clases sociales.

Para el México rural, estar conectado a internet se vuelve una necesidad que el gobierno no ha cumplido. Como la luz o el drenaje, se conceptualiza como necesidad que el gobierno debe satisfacer (esto probablemente se debe a la enorme campaña de “México Conectado”). Se ha vuelto un tema de conversación y un símbolo inequívoco de modernidad y vanguardia, palabras relacionadas también con las grandes ciudades.

En la parte urbana, el consumo digital va en aumento aunque se dosifica el consumo de datos cuando no hay una conexión a WIFI (recordemos que Telcel incluye los datos que se utilicen en Facebook y Twitter sin ningún costo, caso contrario a Youtube, que no está incluído en los planes de datos más básicos). Aún así, el consumo de video en redes sociales abre un campo de batalla nuevo para marcas de consumo que buscan llegar a la base de la pirámide en las grandes ciudades del país.

 

2.- Las alternativas de pago que no requieren bancarización.

Aunque la bancarización ha aumentado considerablemente en nuestro país, no alcanza a un nivel de penetración que alcance por completo a la base de la pirámide. Esto complicaba el acceso a distintos servicios de compra digital o subscripciones (Netflix, Spotify o Amazon por mencionar ejemplos de ambos casos), con opciones de pago fuera del sistema bancario se ha logrado penetrar este sector del mercado mexicano. Dar alternativas de pago offline para consumo de servicios y compra de productos online ha sido una solución que poco a poco prueba ser lo más efectivo en este segmento. Tarjetas de regalo que se pagan en Oxxo o pagos en efectivo contra entrega han sido las estrategias que los gigantes ( Mercadolibre, Netflix ) han usado para asegurar una mayor penetración de mercado.

 

3.- Exploración sobre compra digital.

Las ventajas de comprar unos boletos para el cine, por ejemplo, siguen sin convencer a los jóvenes que pertenecen a este NSE. No hay ventajas reales sobre las que presenta el mundo offline (literalmente ir y comprar los boletos en ventanilla).

La exploración en cambio ofrece mucho más que los métodos tradicionales.  Aplicaciones que detectan tu ubicación y te dicen qué películas están cerca de ti y a que hora hay funciones. Explorar se convirtió en el principal uso de consumo digital para los jóvenes y adultos menores a 35 años en el sector.

Los distintos mercados de nuestro país, se siguen sumando a la ola de cambios que representa la vida conectada a internet. Con ellos tenemos que adaptar la presencia de nuestra marca para hacer sentido de toda esta información y transformarla en una campaña exitosa de comunicación digital.

Si te interesan estos temas, mándame un mail y nos vamos a echar unas chelas para platicarlo más a fondo. Yo picho! cristobal@creativity.media

1 Comment