Por María

“Dejé de ver la tele, dejé de ver los noticieros” - Yo y todos los millenials

Chumel Torres El Pulso

 

Hoy es jueves de ver El Pulso De La República. En Creativity Media a la hora de la comida vemos a Chumel Torres contarnos las buenas, o no tan buenas, nuevas que suceden en el país y en el mundo. Veinte minutos de ponernos al tanto sobre las noticias explicadas con peras y manzanas, pero con un nivel de análisis y crítica social tan bueno que juega a estar en una línea muy delgada entre el periodismo y la sátira. Los guiones de Chumel y Durden son tan atinados que parece muchas veces que nos leen la mente, dicen lo que los demás no se atreven y les vale.

¿Qué significa en la era del internet que un noticiero “casero” de youtube tenga un millón y medio de suscripciones? ¿Y qué tiene que ver esto con marketing?

Más que explicar El Pulso De La República me gustaría usar el programa como ejemplo de un fenómeno que cada vez toma más fuerza y que nosotros como marketeros tenemos que tener casi casi en un post it pegado a la cabeza.

Piensen en la forma en la que vivimos, siempre conectados. Consumimos contenido a todas horas del día. Éste se convirtió en parte de nuestra esencia. Un estudio que hizo el New York Times en 2014 dice que el 68% de las personas comparten contenido para dar pistas sobre quiénes son realmente. Cada día nuestra identidad se manifiesta en los posts a los que le damos share o en los videos que vemos más de 10 segundos. Fotos, videos, artículos, gifs, música, pensamientos, enojo, felicidad, tristeza, indignación...

Con esta bomba de publicaciones las audiencias tienen más poder que nunca. Cuando hablamos de contenido, la gente escoge lo que le importa. Como expertos del marketing debemos crear esas conexiones con individuos, sean quienes sean, en el momento correcto. La relevancia lo es todo, contenido sin contexto se queda en el olvido o peor, molesta al que lo llega a ver en su feed.

Detrás de cada tweet, share, visita o compra, hay una persona como tu y como yo.

El Pulso De La República se ha convertido en el noticiero de los millenials. No se si hablo por mí o si muchos se identifican pero las noticias las leo en internet, en twitter o en El Pulso. ¿Por qué El Pulso empieza a tener más credibilidad y más éxito que los noticieros tradicionales?

Chumel en una entrevista nos da una lección de contenido muy fuerte: “en El Pulso te damos la noticia que ya conoces, pero te la damos como la estás pensando” Igual y todavía no explico bien a lo que voy, pero ahí voy.

Para mí esto es una lección porque Chumel logró hacerse relevante en un mundo en el que la gente no retiene ni el 70% de la información que ve. El Pulso aprovecha el contexto de nuestro país para que su programa sea fresco. Estuve un rato viendo los comments en su canal y mucha gente ve las noticias y espera al lunes o jueves para saber qué piensa Chumel sobre Oaxaca, o los Panama Papers. Si Chumel habla del tema quiere decir que la cosa es grave.

Su forma de hablar, tan irreverente y grosera, lo acerca a pasos de gigante a nuestra confianza, porque la verdad es que así hablamos los mexicanos. Todos los expertos en marketing soñamos con ser maestros en hablarle a la gente y lograr lo que logra Chumel: hacernos sentir que nos habla a nosotros; a mí María Fernández Pellón, a tí, Chuchito Pérez de Tlaxcala.

Dicen que con humor todo se vale. Al menos en México (y en youtube) parece que sí

El 73% de los consumidores se frustran si el contenido no es relevante a su situación. Toooodo el mundo quiere posts curados especialmente para ellos, porque no les da tiempo de ver cosas que no les interesan o entretienen. Un estudio de Newscred dice que los millenials ven y comparten contenido si les causa risa, si es parte de una causa con la que simpatizan o si consideran que es contenido que provoca sentimientos.

¿Qué más personalizado y provocativo puede ser que te cuenten las noticias con comedia, canciones, sketches y groserías?

Tenemos que dejar de interrumpir lo que a la gente le interesa y empezar a SER lo que le interesa a la gente. Aplausos para Chumel porque poco a poco logró hacer esto.


El Pulso De La República llegó a lo que es porque en esencia tiene todos los aspectos que hacen que la audiencia convierta al canal en contenido viral.

Comment