Cámara de Diputados: la peor experiencia digital


Intentaba buscar información acerca de un diputado en particular. Acto seguido la rutina de toda persona en 2017:

Agarras tu smartphone > Abres tu explorador > Buscas en Google > Haces click en el link que más relevante te parezca.

No solo me llevé una espantosa sorpresa, decidí escribir al respecto.

El sitio de la Cámara de Diputados es un verdadero insulto a cualquier mexicano que haya nacido después de 1985, dejemos de lado el tiempo que toma en cargar cualquier link dentro del sitio. Su página principal no se adapta a móvil, es como si quisieran mantener todas sus actividades oficiales escondidas.

 

Éstas son las calificaciones que Google le da al sitio:

60/100 - Mobile Friendliness

36/100 - Mobile Speed

40/100 - Desktop Speed

 

A continuación las tres principales recomendaciones de un servidor a la sexagésima tercera legislatura.

1.- Si necesito información voy a usar mi celular

Es increíble que el gobierno no desarrolle sitios nuevos para todas sus dependencias. Los sitios creados antes del 2010 son obsoletos y tienen que volver a hacerse. Empezar de cero y tomar en cuenta al usuario del sitio.

Navegar dentro de un sitio tan mal diseñado como lo es el de la cámara de diputados es sin duda una de las peores experiencias para cualquier ciudadano mexicano en busca de información. Si buscamos estar en un país que prometa desarrollo tenemos que poner especial énfasis en la presencia digital de su gobierno.

 

2.- El sitio no debe pedirte bajar archivos de PDF sin tu consentimiento

Estoy navegando en internet desde mi celular, en las calles de esta hermosa ciudad y de pronto al intentar revisar la orden del día, en automático se baja un PDF de approx. 170 MB. No solo es esto una pésima experiencia para el usuario, gasta tantos datos que a partir del día de hoy no voy a acceder a la información desde mi celular.

 

3.- Falta de transparencia

Curiosamente intentando sacar la información para la lista de asistencias dentro de la legislatura corriente, encontramos que “el módulo NULL no puede ser obtenido” esto quiere decir que nadie se ha dado a la tarea de subir la información de las listas de asistencia al pleno.

Sin duda hay muchos más errores en temas de experiencia de usuario y diseño, podríamos hacer una serie anual completa de reportes de fallas en el sitio. La falta de interés en temas digitales es realmente preocupante tomando en cuenta que en nuestro país más del 60% de la población cuenta ya con acceso a internet.

Seguramente pensarán ahí dentro que todos seguimos viendo el canal del congreso.

 

Revisa el sitio de la Cámara de Diputados aquí

 

Comment