El marketing de influencers, es ahora uno de los segmentos de la industria que más rápido ha crecido. Ha cambiado tanto los medios como los aspectos creativos de las marcas en los últimos años.

Según la firma de marketing de influencers Klear, el año pasado contó con más de dos millones de publicaciones patrocinadas de influencers en Instagram el año pasado. También comentan que crecieron un 39% con respecto a 2017.

"Hace dos años, aproximadamente uno de cada cinco vendedores nos dijo que los influencers digitales se encontraban entre sus tres principales fuentes de contenido digital, y eso solo ha crecido desde entonces", dice el analista de Forrester Research, Ryan Skinner. Afirmó que muchas marcas "están aumentando sus presupuestos para activaciones de personas influyentes hasta en un 50% anual".

Sin embargo, todavía hay confusión sobre cuál es la mejor manera de trabajar y administrar influencers. Para ayudar, aquí les tenemos una lista de cosas básicas que debemos saber.

  1. El marketing de influencers es un esfuerzo de equipo

Hace solo dos o tres años, los departamentos de relaciones públicas y las agencias supervisaban las estrategias de marketing influencers de las marcas. Ahora, este tipo de marketing es una pieza lo suficientemente grande como para que participen los equipos de marcas generales, agencias creativas, tiendas de medios y expertos en marketing de compradores. Entonces, mientras que las agencias publicitarias tradicionales (con razón) ven a los influencers moviéndose hacia su territorio creativo, muchas ahora tienen sus propias unidades de personas influyentes especializadas.

2. ¿Dónde debería ser manejado?

Muchos llevan la gestión de influencia marketing en casa. Target ha pasado de trabajar con más de 1,000 influencers a través de agencias, a 100 influencers y esto es positivo para la empresa ya que así tiene mucho más control sobre todos los contenidos que se generan.

Sin embargo, existen marcas que se ven beneficiadas de llevar sus estrategias de marketing de influencers con agencias ya que estas facilitan la operación y además generan ideas frescas.

3. Cuidado con las cuentas fake

Unilever y Procter & Gamble se encuentran entre los que ahora pagan a influencers basados en su engagement en lugar del número de seguidores que tiene cada persona. Esto con el objetivo de protegerse contra la compra de seguidores falsos.


El problema es que el engagement, los clics, los "me gusta", los shares también pueden ser falsificados. Algunos creen que las agencias pueden ayudar a identificar lo que es real de lo que es falso. Facebook declaró en noviembre que estaba eliminando fakes de Instagram, pero un análisis realizado por Points North Group encontró que los movimientos tuvieron un impacto insignificante, al menos de inmediato.

4. Dejemos que los influencers impriman su creatividad en las campañas

Hoy la mayoría de la gente entiende que a los influencers se les paga por lanzar productos, especialmente porque están obligados por ley a revelar cuando esto sucede. Sin embargo, los estudios de Shareablee y otros encuentran que los consumidores todavía tienden a responder mejor al contenido creado por influencers que a los anuncios de marca convencionales. Esto se debe a que un influencer es para su audiencia alguien con quien se siente identificado. Ya no nos gusta ver a una actriz que con la que no siento una conexión vendiéndome un shampoo. Quiero ver a una mujer que como yo, tiene una opinión sobre un tema o gustos similares a los míos. Los mensajes de los influencers son orgánicos, no se sienten forzados, aún sabiendo que la publicación o contenido es patrocinado. En nuestra mente, si mi influencer favorito promociona o acepta un patrocinio de una marca, es porque realmente cree en ella y le encuentra un beneficio.

Clorox ha encontrado que el contenido desarrollado por influencers a menudo supera a los anuncios de marca creados por las agencias tradicionales en favor de la marca y la intención de compra cuando los anuncios de marca convencionales se ubican por encima del promedio, dice Kellis, a menudo porque parece más auténtico.

  1. Expande tus ideas

Los influencers pueden hacer más que crear contenido. Algunas de las marcas de cosméticos nuevas más populares han sido lanzadas por ellos, como Kylie Cosmetics de Kylie Jenner y KKW de Kim Kardashian West. Y los jugadores consolidados Unilever, L’Oreal y Johnson & Johnson han recurrido a personas influyentes para desarrollar en conjunto nuevas marcas o líneas de productos en los últimos años. (Johnson & Johnson lanzó C&C by Clean & Clear el año pasado junto a los influyentes gemelos Brooklyn y Bailey McKnight).

En Creativity Media conocemos la importancia que ahora tienen los influencers para las marcas y es por esto que siempre tenemos como opción incluir en nuestras estrategias a influencers, para llegar de manera más orgánica y que resuene mejor con nuestras audiencias cada mensaje.


Comment