5 aspectos de YouTube que las marcas necesitan optimizar


Si escribes en Google “¿Qué es Youtube?” la respuesta más común que encontrarás será que es “un sitio web para compartir videos”. Y aunque esto es cierto, también es una respuesta un poco engañosa. Youtube es mucho más.

Sí, es un sitio donde todo el mundo puede compartir videos, pero también ha pasado a ser el segundo motor de búsqueda más grande en internet hasta hoy. ¿Increíble no?

Es un error común que la gente categorice a este canal como una red social. Si lo analizamos Youtube tiene mucho más en común con Google Search que con cualquier red social o página. Y tiene que ver que Youtube sea parte de la familia Google, ya que sus plataformas siempre tienen un poderoso buscador detrás.

Teniendo esto en cuenta, al crear contenido para Youtube, todos debemos pensar en el ranking de nuestro video, no solo en los likes o las vistas que recibamos. ¿Por qué? Porque las personas al usar Youtube escriben palabras clave y la herramienta arroja resultados de la misma forma que Google Search.

Hay que darle la importancia al canal que merece, y esto lo digo porque según un estudio de HubSpot, el 45% de las personas que utilizan Youtube ven en promedio una hora de video diario. Y se prevé que el consumo de video aumente un promedio de nueve minutos por día de hoy al 2020. ¿Esto qué implica para nuestras campañas? Que debemos estar ahí.

Con más de mil millones de usuarios (esto equivale a un tercio del total de usuarios que existen en internet), Youtube es la plataforma más popular. Es por esto que debemos considerar el canal en nuestras estrategias de marketing y hay que conocer la herramienta para sacarle todo el jugo que se pueda. Al igual que Google Search, debemos saber optimizar nuestros canales.

Analicemos aspectos importantes que tenemos que tener en cuenta si queremos que nuestros esfuerzos de marketing en Youtube tengan éxito.

Palabras clave
En primer lugar, vas a querer asociar tu video con una palabra clave, preferiblemente una con mucho tráfico. En la agencia nos gusta usar Google Trends para conocer el comportamiento de las palabras en el tiempo y obtener insights sobre lo que la gente está buscando y su relevancia el día de hoy. En esta herramienta existe la opción de analizar sólo las palabras de Youtube, hay que asegurarnos de que estamos viendo los datos correctos.

Cuando pensemos en los títulos y descripciones de nuestros videos siempre hay que tener en cuenta que la palabra clave que elegimos y que describen nuestro video, se encuentre en las dos. También recomendamos que la descripción sea lo más detallada posible e incluya los detalles del video. Cualquier cosa relevante. Esto aumenta nuestras posibilidades de aparecer en los resultados de alguien que busca justo lo que nosotros creamos.

Traducciones
Hay que recordar, como decía al principio, que Youtube es una plataforma que clasifica los contenidos mediante textos. Por eso cuanta más información relevante tenga la herramienta (en texto), los resultados serán mejores. Entonces las traducciones pueden ser súper útiles. Primero porque tendremos mejor alcance con personas que hablan otros idiomas y también porque le estamos dando más información a Youtube para que nos clasifique.

Este esfuerzo obviamente hay que tomarlo si nuestra audiencia es global o si habla más de un idioma. Si somos una marca pequeña o que tiene presencia en un país o región, entonces no tomemos esta acción.

Suscripciones
Las métricas más importantes para YouTube son la hora de visualización y las suscripciones. Si las personas se suscriben a nuestro canal basándose en un video en particular, es una señal segura de que es contenido de calidad. Podríamos usar la función de tarjeta de YouTube para agregar una llamada a la acción (CTA) para suscribirse a todos los videos, junto con los enlaces a las páginas de destino, si es que aplica.

Watch Time

Muchos piensan que los videos deben durar entre uno o tres minutos y se encasillan en esta idea, esto es un error común. Es cierto que los formatos cortos funcionan para cierto tipo de contenido pero hay que perderle el miedo a crear videos más largos. Por algo los tutoriales son una categoría estrella en Youtube, y para ellos se requiere de mucho más tiempo.

El porcentaje de views o watch time es una métrica muy importante para que los creadores de contenido evalúen su canal. Pensemos en que el objetivo general de tener un canal en Youtube es que la gente vea el más tiempo posible y así vea más anuncios. Así comprenderemos por qué los algoritmos de Youtube tienden a recompensar el contenido en formatos más largos.

Listas de reproducción

Otro truco para aumentar el tiempo de visualización de tu canal es crear listas de reproducción. Si una audiencia “x” encuentra una lista curada con el contenido que le gusta, tiende a permanecer más tiempo reproduciendo.


High Quality Content

Es importante que el contenido que subamos sea de alta calidad de manera constante. Así es mucho más probable ser recompensado por el algoritmo. En Creativity Media procuramos evaluar siempre el contenido antes de publicarlo, analizando qué tan “compartible” y valioso es el video para nosotros personalmente y también para nuestra audiencia.

Constancia

Mucho del éxito de los grandes youtubers es la constancia. Si se fijan, muchos ya tienen días específicos en los que publican. Recomendamos hacer un calendario y anunciar que ciertos días estaremos publicando, así la audiencia sabe que si se mete a tu canal, por decir algo, el siguiente martes encontrará contenido que le puede gustar.

Make it appealing

También debemos asegurarnos de que nuestro canal tenga la marca adecuada, se vea atractivo y tenga un banner que llame la atención. En la sección “Acerca de” pongamos la mayor cantidad de detalles y siempre hay que asegurarnos de que incluimos los links que nos importan.

Analytics

Por supuesto, una gran parte de la optimización es el seguimiento de sus clasificaciones. Agreguemos a la página de inicio de YouTube Google Analytics.

A medida que las personas consumen más videos en Internet, es probable que YouTube se vuelva más importante para las marcas que buscan interactuar con sus clientes. Aquellos que comiencen a optimizar su contenido de video y canales ahora se beneficiarán en los próximos años. No hay que quedarnos atrás en cuanto a tendencias tan fuertes.











Comment