Como crecer la base de subscriptores de tu masa de emailing sin morir en el intento


No sé si sea common knowledge, pero el email marketing es una de las herramientas más poderosas que tiene la publicidad digital incluso con el auge de plataformas con alcance masivo como Facebook o YouTube.

Cada centavo invertido en mailing es mucho más redituable por una sencilla razón: cada vez que una persona abre uno de tus correos, empiezas una conversación con él o ella. Punto.

Las conversaciones de frente funcionan en cualquier medio pero son mucho más sencillas de lograr vía email. Y es por esto que debemos fijar una parte de nuestro presupuesto a este canal, un canal que a veces nos saltamos por no considerarlo tan sexy.

Les voy a dar un par de datos muy interesantes acerca de este tipo de campañas:

1.- Las campañas enviadas por este medio reciben en promedio un open rate (porcentaje de mails abiertos sobre los mails enviados) de 24.79% acorde a MailChimp.

2.- Por cada peso invertido en mailing marketing durante el 2018 en todo el mundo, se generaron alrededor de 49 pesos como retorno sobre esa inversión.

Por estas dos razones (y por muchas más) vale la pena entender cuál es la mejor forma de diversificar los canales por los que estamos recibiendo nuevos suscriptores y así maximizar el ROI (Return of Inversment) que al final es el centro de toda chamba de marketing.


Mailing pages

Uno de los métodos más efectivos para ganar más suscriptores a tu base de datos es tener una mailing page. La manera es simple y obvia: crear un landing page con el único objetivo de recolectar información a cambio de un beneficio específico.

Es decir, a cambio de la info debemos poner algo en la mesa. Hay pensar en una ventaja que valga la pena para el consumidor y que quiera dar su información. Ojo acá, tampoco se trata de hacer un concurso y regalar un Ferrari, al final tendremos una base de datos llena de gente que quiere un Ferrari y no necesariamente quiere conectar con nuestra marca.

Hay que ser muy cuidadoso en el intercambio de valor por información. El objetivo final debe ser la calidad y cantidad de la base de usuarios. Nunca se debe sacrificar calidad por cantidad, es muy caro mandar correos a gente que no los pela.

Chat bot flow signup

En este artículo no voy a meterme a los detalles de la tecnología detrás de los chatbots. Pero una forma muy inteligente de obtener la información de un cliente es pidiéndosela cuando quiere contactarnos personalmente con un asesor. Si lo pensamos, el principio por el cual está dispuesto a dar su información es el mismo que en el ejemplo anterior. Quiere obtener algo (en este caso es la ayuda de un asesor) y a cambio le pedimos su información. El email marketing funciona cuando las relaciones entre el cliente y la marca son benéficas para ambos.

Como este par de ejemplos se pueden enlistar al menos 15 más, todos ellos son parte de una estrategia efectiva de email marketing. En Creativity Media ejecutamos campañas de captación, performance y transactional email marketing. Si necesitas alguna de ellas escríbeme a cristobal@creativity.media


Comment